Así es la Reforma Electoral de AMLO: Propone sustituir al INE, eliminar Plurinominales, desaparecer OPLEs

0
37

La iniciativa que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en materia de Reforma Electoral propondrá sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Lo anterior fue detallado por Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, integrante también de la Comisión Jurídica que conformó la Secretaría de Gobernación para elaborar dicha iniciativa, quien apuntó que la Reforma toca varios temas, entre los que se incluyen cambios a 18 artículos constitucionales y siete transitorios.

Esta reforma que se habrá de presentar en la Cámara de Diputados, y toca varios temas (…) van a contener la reforma democrática constitucional que busca hacer más barata la democracia en nuestro país”, dijo.

“Regresar a un modelo donde sean los ciudadanos los que decidan a las autoridades electorales y no las cúpulas de los partidos que hacen acuerdos en el Congreso. Que se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de cualquier actor político o del órgano electoral”, refirió.

Entre las reformas que planteará el Gobierno de México en dicha iniciativa son:

  • Sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). Además, se recortará el número de consejeros de 11 a siete.
  • Elecciones de magistrados y consejeros electorales mediante voto popular. Dicho acto será el primer domingo de agosto y siendo los candidatos postulados por los tres Poderes de la Unión.
  • Desaparición de las Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales, así como la federalización de las elecciones.
  • Eliminación de legisladores  plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales. La Cámara de Diputados pasará de 500 a 300 integrantes, mientras que la de Senadres pasará de 128 a 96 escaños.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí