Blinken advierte que cualquier «invasión» de Rusia a Ucrania tendrá una «respuesta severa»

0
80

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le dijo este viernes al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que Washington se compromete a dar una «respuesta unida, rápida y severa» si Moscú comete una nueva agresión contra Ucrania.

Los dos altos diplomáticos terminaron a tiempo su reunión bilateral en Ginebra, que duró hora y media. Durante el encuentro, EE.UU. trató de convencer a Rusia de reducir la tensión en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha acumulado decenas de miles de tropas y ha mostrado signos de una posible invasión a Ucrania.

«Estamos, todos nosotros igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias», dijo Blinken. «Pero también estamos comprometidos, si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa».

Tras el encuentro, el secretario Antony Blinken dio una rueda de prensa en la que reiteró que si las fuerzas de Rusia cruzan la frontera hacia Ucrania, será «una invasión renovada» que tendrá una «respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros socios y aliados».

Blinken también dijo que Rusia «tiene un extenso manual de agresión sin acción militar que incluye ataques cibernéticos, tácticas paramilitares y otros medios para promover sus intereses de manera agresiva sin usar abiertamente la acción militar», lo que también recibirá una respuesta «decisiva».

Por otro lado, Blinken aclaró que su reunión con Lavrov «no fue una negociación», sino «un sincero intercambio de preocupaciones e ideas».

«Le dejé claro al ministro Lavrov que hay ciertos temas y principios fundamentales que Estados Unidos y nuestros socios y aliados están comprometidos a defender», dijo Blinken.

El secretario dijo que «no había espacio de negociación» cuando se trataba del principio del «derecho soberano del pueblo ucraniano a escribir su propio futuro».

Tras la reunión, Lavrov dio una rueda de prensa en la que aseguró que Rusia no planea atacar a Ucrania.

«Usted afirma que vamos a atacar a Ucrania, aunque hemos explicado repetidamente que este no es el caso», sostuvo Lavrov cuando Pleitgen cuestionó sobre una posible invasión.

Por otra parte, Lavrov afirmó que el contacto de Rusia con Estados Unidos continuará y no descarta una cumbre entre los presidentes Biden y Putin. «Estamos esperando su respuesta oficial [a las demandas de seguridad rusas]. Estamos planeando otra conversación a nuestro nivel ministerial», dijo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí