Busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantice la interrupción Legal del Embarazo en Veracruz

0
201

Xalapa, Ver.- En el comunicado de prensa que dio por parte de la Mtra. Esmeralda Lecxiur asesora jurídica de MEXFAM (Fundación Mexicana para la Planificación Familiar A.C.), la Mtra. María de la Luz Estrada coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la Lic. Alma San Martin Cruz del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y del Lic. Rodolfo Domínguez asesor jurídico del OCNF y coordinador de JDH (Justicia Derechos Humanos) dieron a conocer que es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) garantice la interrupción Legal del Embarazo en el Estado de Veracruz.

Tras la decisión dada a conocer el 19 de Junio del 2019 da evidencia la existencia de leyes y políticas públicas que discriminan y violentan los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, a los derechos sexuales y reproductivos, a la salud y de la vida. Las consecuencias de la atracción por parte de la SCJN implican la posibilidad de que se resuelva sobre un mandato para que el legislativo modifique las normas o restringen los derechos humanos de las mujeres, en específico lo relacionado con el aborto, así como la modificación de la Interrupción Legal del Embarazo.

Mencionaron que desde los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares, organizaciones y defensoras de los derechos humanos denunciaron el grave contexto de violación esa los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas en el Estado de Veracruz, por lo que hoy se tiene una deuda con las mujeres veracruzanas por lo que a través de la atracción de la SCJN tendrá posibilidad real de no ser criminalizadas y ser tratadas como sujetas reales.

Piden al Gobierno Federal y al gobierno del Estado de Veracruz: vigilar el cumplimiento de la implementación de todas las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Genero por Agravio Comparado; así mismo, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas del estado, particularmente el acceso a la Interrupción Legal del Embar

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí