Clausuran el Acuario de Veracruz por presuntas irregularidades

0
56

Veracruz, Ver.- La mañana de este miércoles de manera sorpresiva y sin avisar, personal de la Procuraduría de Medio Ambiente(PMA)  del estado clausuraron el Acuario de Veracruz por presuntas irregularidades detectadas desde el 2021.

“Por contravenir la legislación ambiental, CLAUSURADO. ¡Atención! Prohibido quebrantar este sello total o parcialmente, de lo contrario, se sancionará em términos de la legislación penal del estado”, se lee en los sellos que dichas autoridades colocaron en el interior del emblemático acuario.

El lugar fue resguardado por personal de la policía auxiliar con el fin de evitar el paso de los visitantes.

Por su parte, Gaspar Monteagudo, jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente informó que “de inició se está llevando a cabo la inspección”, siendo el procurador quien de informes a detalle sobre lo acontecido.

El titular de la dependencia, Sergio Rodríguez Cortés indicó que los administradores del emblemático atractivo de especies acuáticas del estado, nunca informó a la procuraduría sí llevaban a cabo las normas de operatividad que necesita el establecimiento.

Detalló que a principios de este año, realizaron una inspección cuya finalidad era verificar el cumplimiento de las normas, sin embargo les negaron un amparo que habían interpuesto.

“Hoy el tribunal estatal veracruzano en materia administrativa, el Tejav, y un juez federal, les negaron el amparo al Acuario y dejan intacto nuestro procedimiento administrativo”, explicó Rodríguez Cortés a medios locales.

“Lamento mucho que el objeto de la orden de inspección no haya sido contestada por parte del Acuario de Veracruz, es decir, si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos, no hubiera sido necesario la clausura total, temporal. Pero al no tener la certeza del bienestar animal, de la buena operatividad del Acuario, y fundamentalmente en materia de competencia de la Procuraduría del Estado tenemos que tomar esta medida”, señaló el funcionario de la dependencia.

Por otro lado, reveló que en el momento que el Acuario de Veracruz presente la información solicitada y despeje las dudas sobre la operatividad y el trato adecuado a los animales, será reabierto.

“Solicitamos un listado de la fauna que se encuentra acá, de acuerdo a las normas no coincide la descripción de las tarjetas técnicas de las especies, hay incertidumbre de que incluso se puedan estar canjeando especies dentro del Acuario”, sentenció el procurador.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí