Desarrollan plumones ecológicos, alumnos del Instituto Politécnico Nacional

0
310

Mexico Df. 27 de Diciembre de 2019.Con el objetivo de reducir los niveles de contaminación, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron plumones ecológicos para pizarrón, al reemplazar las tintas químicas por sustancias naturales y fomentando su reutilización.

La propuesta deviene de dos estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo”: Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, quienes estiman la posibilidad de reutilizar estos utensilios en las aulas escolares que constantemente son reemplazados por el uso excesivo.

Por ello, su proyecto deviene de investigaciones sobre los componentes de las tintas regulares, en donde reemplazaron estos componentes por sustancias menos tóxicas y más económicas como la infusión de flor de jamaica, que adicionada con ciertos tipos de alcohol dio como resultado un pigmento similar al de los plumones convencionales,

Además, los estudiantes de la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados proponen la fabricación de una carcasa especial que sea fácil de abrir para introducir nuevas recargas, lo cual implicaría un menor precio de estos plumones que las comerciales.

“Sólo el primer plumón sería más caro porque su manufactura es compleja, pero su costo no excedería de los 35 pesos, el ahorro se advertiría con las recargas, ya que sería menor a los 15 pesos”, explicó Marco Antonio Paredes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí