Diputados aprueban que UIF bloquee cuentas sin notificar a MP

0
2431

El Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a congelar cuentas bancarias sin necesidad de notificar al ministerio público.

El diputado Antonio Ortega (PRD), recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado a Hacienda y a su UIF la facultad de bloquear las cuentas, excepto cuando se trate de una resolución de un organismo internacional.

Alertó que el dictamen aprobado, el cual adiciona el Capítulo V con la intención de dar garantía de audiencia a las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas, viola la Constitución.

“No se trata, como pretende la minuta, el otorgar la garantía de audiencia o establecer un procedimiento para desahogar una defensa ante la Unidad de Inteligencia Financiera.

“La Secretaría de Hacienda y su Unidad de Inteligencia Financiera son solamente autoridades administrativas y no tienen facultades para dictar medidas cautelares como el bloquear la cuenta de un ciudadano, ya que ello implica prejuzgar un delito y esa facultad, la de investigación de los delitos, le está conferida por mandato constitucional al Ministerio Público”, indicó el perredista.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), expuso que Hacienda no sólo invade la esfera del Ministerio Público, sino que además vulnera principios constitucionales como la presunción de inocencia.

Resaltó que tras el congelamiento de las cuentas, la persona afectada tendrá que solicitar audiencia ante Hacienda, ya que no será notificada inmediatamente.

En este tema, la diputada Lidia García (Morena), presentó una reserva para que la SCHP y la UIF notifiquen por escrito a quien haya sido incluido en la lista de personas bloqueadas.

Su propuesta dividió a la bancada de Morena al momento de votarse la aceptación para discutirla, y luego al aprobarse su incorporación al dictamen original, lo cual logró con apenas dos votos de diferencia.

Esta votación provocó un extrañamiento del líder de Morena, Mario Delgado, hacia la Presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), porque afirmó que hubo diputados que estaban presentes en el Pleno y no pudieron votar pues cerró el tablero.

Visiblemente alterado, Delgado dejó su curul subió hasta la Mesa Directiva para reclamarle a Rojas su proceder, lo que ocasionó que diputados, principalmente de Morena, y de Acción Nacional, se enfrascaran en empujones y manoteos en lo alto de la tribuna.

En ese momento Rojas optó por decretar un receso “por no haber condiciones” para continuar con la sesión, el cual se prolongó por casi una hora.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí