Feministas analizan en Xalapa, avances de freno a feminicidios

0
114

Xalapa, Ver.- Viernes 08 de noviembre 2019.- Ante la ola de 152 crímenes contra mujeres este año en el estado de Veracruz, la capital del estado, Xalapa, fue elegida como la sede este año de la cuarta Reunión Nacional Preparatoria Rumbo al XII Encuentro Nacional Feminista 2020. 

La activista en pro de los derechos sexuales y del Colectivo Feminista, Jazz Bustamante, representante en la entidad de dicho colectivo feminista, dijo que el Estado de Veracruz desde hace cinco años tiene un desgaste «fallido en sus instituciones, la estrategia de los tres poderes de Gobierno no está funcionando, hoy en día 152 crímenes hacia mujeres que pudieran considerarse feminicidios siguen en impunidad. 

Señaló que Veracruz es el estado que ocupa el primer lugar en feminicidios pero no es el único, le siguen En segundo lugar el Estado de México con 81 casos, Nuevo León con 53 casos Puebla con 45 casos y de ahí, Jalisco, Nayarit y Colima, por lo que la articulación de políticas públicas encaminadas a frenar los feminicidios y asesinatos contra mujeres es vital expuso la activista. 

(De acuerdo al informe de Septiembre de este año del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz se contabilizan 140 casos de feminicidio y por cada 100 mil mujeres hay 3.21 víctimas de este delito). 

Dijo que esto no es de colores de gobierno, es de asesinato continuo, y violencias estructurales que estamos sufriendo las mujeres en el país», expresó.

Señaló que Veracruz es de los estados que más feminicidios registran, pero no es el único, le siguen En segundo lugar queda el Estado de México con 81 casos, Nuevo León con 53 casos Puebla con 45 feminicidios y le siguen Jalisco, Nayarit y Colima, por lo que la articulación de políticas públicas encaminadas a frenar los feminicidios y asesinatos contra mujeres es vital expuso la activista. 

«Es un llamado a todas las mujeres sin importar su estatus social, sin importar que se asuman o no feministas a que acudan a estas mesas de trabajo y articulación para poder trabajar en conjunto desde la sociedad civil organizada, de decir; nos están matando y algo debemos hacer», citó que la articulación desde lo comunitario y desde lo Colectivo es lo que va a salvar a las mujeres. 

Acotó que esto no tiene que ver con colores partidistas «no tiene que ver con colores partidistas, ni de gobierno, esta violencia machista, es de muchos atrás, pero se está recrudeciendo y no se está tomando en cuenta a las mujeres comunitarias y es la estrategia del Gobierno, por eso es vital la reunión preparatoria en Xalapa, porque manda un mensaje muy potente: Nos están matando y debemos articulando todas las mujeres».

Adriana Ferrel de Guanajuato, dijo que allá en su ciudad también hay feminicidios en crecimiento, que en octubre tan solo hubo 7 mujeres asesinadas. «Venimos de todos los estados, de Jalisco, Colima, el Estado de México, Coahuila y otros estados, Oaxaca, es bien importante que los gobiernos nos escuchen, y que pongan atención a que nos están matando, por eso nos sumamos y respaldamos a las compañeras de Veracruz», apuntó. 

Las mujeres citaron que no es nueva esta reunión nacional, que inició como movimiento en la década de los 80, pero cada 10 años se hace, ahora será en Xalapa, y vendrán 7 mil mujeres a este encuentro, eligieron a Veracruz a Xalapa como sede, porque es la ciudad con más casos de violencia y feminicidios en el país durante 2019 con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por: Nicolás Cruz Hernández

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí