¿Inmune a las vacunas? Esto sabemos de la variante Delta de covid-19

0
250

La variante Delta de covid-19 fue hallada por primera vez en octubre del 2020, en la India, de ahí que en un inicio fuera llamada variante india; pero en los últimos meses ha cobrado relevancia, y se ha extendido en al menos 92 países, incluido México, donde se registró primero un caso en San Luis Potosí y ahora otro en Monterrey.

Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como «doble mutante» y «triple mutante», que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.

¿Qué es la variante Delta de covid-19? La variante Delta es la combinación de dos mutaciones, lo cual la ha llevado a convertirse en una de las más contagiosas. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que va camino a ser la dominante en el mundo, debido a su mayor capacidad de transmisión. La variante, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. La incidencia de este virus en la India y Reino Unido llevó a la OMS a considerarla «variante de preocupación», el máximo nivel de alerta.

¿Variante Delta, la más contagiosa? La variante Delta de la covid-19 es la que se transmite “con mayor velocidad”, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en muchos países para expandirse, advirtió esta semana Maria Van Kerkhove, líder técnica de la respuesta a la pandemia de la covid-19 de la OMS.

La especialista dio a conocer que hasta el momento, la variante Delta está circulando en 92 países, “también se está extendiendo rápidamente por todo el mundo”, recalcó. La variante Delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto en un momento en el que todavía grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió en la sesión informativa. Enfatizó que para todas las variantes de interés, incluida la variante Delta, las vacunas “siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”. Sin embargo, subrayó que con el fin de estar completamente protegido, se necesita recibir las dos dosis de la vacuna.

Asimismo, las medidas sanitarias se muestran eficaces para frenar la transmisión sobre esta variante primero detectada en la India, lo que en su opinión podría suponer que tengan que aplicarse durante un mayor periodo de tiempo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí