La maltesa Roberta Metsola, nueva presidenta del Parlamento Europeo

0
41

La maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, ha sido elegida este martes como nueva presidenta del Parlamento Europeo, tras imponerse en la primera ronda de la votación a la española Sira Rego, de La Izquierda, y a la sueca Alice Khunke, de los Verdes. Metsola, de 43 años, se convierte en la presidenta más joven de la historia de la institución, la primera representante de su país en ocupar uno de los ‘top jobs’ europeos y en la tercera mujer al frente de la Eurocámara, después de Simone Veil (1979) y Nicole Fontaine (1999).

Un pacto firmado en verano de 2019 estipulaba que las grandes familias, que juntas tienen el control de la cámara, apoyarían a un candidato conservador, tras haber ostentado la presidencia el socialdemócrata italiano David Sassoli (fallecido la semana pasada) en la primera mitad de la legislatura. Hubo un conato de rebelión por parte socialista, pero tras constatar que no había apetito para otro candidato de los suyos empezaron las negociaciones, y junto a los liberales se cerró ayer mismo un acuerdo para «mantener la estabilidad hasta las próximas elecciones». El S&D tendrá cinco vicepresidencias y Renew, los liberales, tres, además de la promesa de que se apoyarán las listas transnacionales en las europeas de 2024.

Licenciada en Derecho, con estudios en Francia o en el Colegio Europeo de Brujas, cantera inagotable de funcionarios y políticos comunitarios, Metsola logró su escaño tras dos intentos fallidos. Llegó al Parlamento en 2013 y repitió en 2014 y 2019, logrando además la primera vicepresidencia. Ese hecho, y su trabajo en la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, han sido determinantes para convertir a una desconocida de un país pequeño en un rostro popular, tanto en su grupo como en los pasillos. Tras la muerte de Sassoli la gestión del proceso para la sucesión ha quedado en sus manos, pero para entonces ya estaba claro que ella sería la siguiente.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí