Presume Pemex reducción de 91% en robo de combustibles durante 2019

0
288

México,Df.7 de enero de 2020. Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este martes sobre las acciones y resultados que obtuvo el plan para enfrentar el robo de combustibles en 2019, así como las metas que se tienen para este año.

Durante la conferencia matutina, destacó que el huachicol escaló en seis años, pues mientras en 2012 se tenía el robo de 4 millones 600 mil barriles diarios, en 2018 se llegó hasta los 20 millones de barriles por día.

Sobre las acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) Romero Oropeza destacó ambas dependencias intervinieron en instalaciones estratégicas a lo largo del país para acciones de medida de control en los accesos, verificación de cuartos de control y medidas de control volumétrico en seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo, en el Centro de Control México y 58 instalaciones en 19 estados y en Ciudad de México.

Asimismo, expuso que en el Centro de Control México, 44 ingenieros militares verificaron el sistema y la respuesta por las tomas clandestinas. Y se refirió al plan de seguridad para la red de ductos de Pemex, el cual en enero de 2019 desplegó a 8 mil 600 efectivos de las fuerzas navales, militares y de la Guardia Nacional. No obstante, indicó que para este 2020 bajará el número de vigilantes a 5 mil 300.

“La disminución obedece al retiro de fuerzas federales de tres ductos porque en este momento están fuera de servicio y a que se optimizó al personal desplegando base de operación, ahora cada 30 km, en los ductos donde hay menor incidencia”, precisó.

“Para esta vigilancia se utilizan cinco aviones, 10 helicópteros y 21 aeronaves no tripuladas sumando un total de 8 mil 770 horas de vuelo”, abundó.

con 81, 400 barriles y luego ya en diciembre 74 mil porque en los últimos días se hizo la intervención al sistema SCADA y fue bajando. Los 10 últimos días de diciembre fueron 23 mil barriles y el promedio del año pasado fueron 5 mil barriles”, explicó.

También indicó que a lo largo del año pasado, se inhabilitaron 13 mil tomas clandestinas, y se aseguraron 8.3 millones de litros de combustible, 3 mil 800 vehículos terrestres y 66 embarcaciones.

Además, se tendieron 51.5 km de concreto sobre algunos ductos, se instalaron sistemas de alerta en 308 km de ductos y el Centro de Control México optimizó el procedimiento de atención a las alertas por pérdida de presión de 50 minutos a 10 minutos.

Igualmente, Octavio Romero puso énfasis la reducción de hasta un 55% en el robo del gas LP, pues se pasó de 12 mil barriles diarios en 2018 a 5 mil 300 barriles en 2019.

Mencionó que el plan para enfrentar el robo de combustibles es un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Asimismo, trabajan de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Energía (Sener), Secretaría de la Función Pública (SFP), Consejería Jurídica, Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Centro Nacional de Inteligencia, Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Sistema Nacional de Protección Civil.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí