Rechaza EU solicitudes de Irak para retirar sus tropas del país

0
236

EU.11 de enero de 2020.Washington rechazó este viernes una solicitud de Irak para preparar el retiro de sus tropas, en medio de las creciente tensión entre Estados Unidos e Irán después del asesinato de un comandante iraní en Bagdad, e indicó que está analizando expandir la presencia de la OTAN en ese país.

El presidente Donald Trump dijo que Irán probablemente planeaba atacar la embajada estadounidense en Bagdad, entre otras sedes diplomáticas de su país, al momento del asesinato de Qassem Soleimani mediante un ataque con drones.

“Diremos que probablemente sería la embajada en Bagdad”, dijo Trump en una entrevista con Fox News.

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, solicitó a Estados Unidos preparar el retiro de tropas en una llamada telefónica el jueves con el secretario de Estado Mike Pompeo, informó el viernes su oficina.

Abdul Mahdi le pidió a Pompeo que “envíe delegados para implementar las herramientas que permitan concretar la decisión del parlamento”, dijo su oficina en un comunicado, y agregó que las fuerzas usadas en el asesinato de Soleimani habían ingresado a Irak o habían usado su espacio aéreo sin permiso.

El Departamento de Estado sostuvo que ninguna delegación estadounidense discutirá el retiro de tropas, ya que su presencia en Irak es “apropiada”.

“Sin embargo, es necesario que haya una conversación entre los gobiernos de Estados Unidos e Irak, no solo con respecto a la seguridad, sino también sobre nuestra alianza financiera, económica y diplomática”, dijo el portavoz Morgan Ortagus en un comunicado.

Pompeo, en tanto, dijo a periodistas que una delegación de la OTAN se encontraba en Washington el viernes para discutir el futuro de la misión de Irak y los planes para compartir las responsabilidades en la región.

Más sanciones a Irán por parte de Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que ocho líderes iraníes serán sancionados por su colaboración cercana con el líder supremo iraní, Alí Jamenei.

Entre los funcionarios que serán sancionados por el gobierno estadounidense de conformidad con la orden ejecutiva 13876, se encuentran el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, el comandante de las fuerzas paramilitares Basi, Gholamreza Soleimani y seis oficiales más.

De acuerdo con el comunicado de la dependencia, “estas personas han llevado a cabo planes de terror y campañas de caos de Irán en toda la región y son cómplices de los recientes asesinatos de unos mil 500 iraníes que se manifestaban por la libertad”.

Las nuevas sanciones impuestas a Irán incluyen medidas en contra de algunos sectores productivos. Entre ellos, EU decidió sancionar a la compañía Pamchel Trading (Beijing) Co., Ltd. por transferir 29 mil toneladas de acero de una empresa iraní designada como terrorista mundial.

“El Departamento del Tesoro está sancionando también a veintidós entidades y tres buques, de conformidad con la orden ejecutiva 13871, por operar en los sectores del hierro, el acero, el aluminio o el cobre en Irán, así como en actividades conexas”, añadió el comunicado.

(Con información de Reuters y Notime

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí