Senado de EU acusa a México de incumplir con el T-MEC

0
16

Los senadores que presiden el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos acusaron a México de continuar ignorando muchas obligaciones críticas del T-MEC relacionadas con temas laborales, de energía, agricultura, entre otros.

En una carta enviada a la representante comercial de ese país, Katherine Tai, los legisladores señalaron que el gobierno mexicano sigue aplicando activamente políticas para dar preferencia a su proveedor de electricidad estatal (CFE) y a su compañía petrolera estatal (Pemex) en detrimento de los competidores privados, quienes a menudo ofrecen opciones de energía más limpia.

«México ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas y ha cancelado los permisos para las instalaciones de importación de energía, lo que pone en riesgo la inversión estadounidense. Además, está avanzando en un proyecto de reforma constitucional que disolvería el mercado eléctrico mexicano, eliminaría a los reguladores independientes y cancelaría los contratos y permisos otorgados a empresas privadas. Las acciones de México privan a las empresas de energía, incluidas las de energía renovable, del acceso al mercado, el trato no discriminatorio y la igualdad de condiciones en el sector energético de México», apuntaron.

En el documento también señalan, respecto de los temas laborales, que los esfuerzos realizados por el país para mejorar los derechos de los trabajadores mexicanos «son desiguales y en muchos casos no avanzan lo suficientemente rápido. Si bien el USTR ha tomado medidas significativas a través del uso del Mecanismo de Respuesta Rápida para abordar inquietudes específicas, la situación requiere un compromiso sostenido para garantizar que se logre una reforma significativa en todo México».

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí