Variante Delta de Covid podría provocar tercera ola mundial, advierten expertos.

0
107

La variante Delta de covid-19 podría provocar una tercera ola de contagios en el mundo si no se toman las medidas sanitarias adecuadas, advirtieron expertos.  Se trata de una variante que ocasionó el repunte de la pandemia en Reino Unido, a pesar de que en varios países el número de casos y muertes reportado es el más bajo desde febrero, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante Delta. La variante fue identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, y la cual está presente en al menos 85 países con porcentajes dispares. En Europa, se extendió muy rápidamente en Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020.

En Inglaterra, representa 95 por ciento de los tests secuenciados, según datos publicados el viernes por el Public Health England. En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos secuenciados se disparó de 10 por ciento a principios de junio a 35 por ciento la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel.

¿Qué es la variante Delta de covid-19? La variante Delta de covid-19 fue hallada por primera vez en octubre del 2020, en la India, de ahí que en un inicio fuera llamada variante india; pero en los últimos meses ha cobrado relevancia, y se ha extendido en al menos 92 países.Y es la combinación de dos mutaciones, lo cual la ha llevado a convertirse en una de las más contagiosas. 

Variante Delta, más contagiosa Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40 a 60 por ciento más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola. Un equipo de investigadores franceses estimó incluso su transmisión superior, entre 50 a 80 por ciento, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París. ¿Son necesarias las dos dosis de la vacuna?  Según varios estudios, si bien las vacunas son menos eficaces contra la variante Delta que contra la Alpha y la cepa original, estas siguen funcionando, siempre y cuando se hayan completado las dos dosis.

La protección contra la variante Delta es de entre 91 por ciento y 98 por ciento contra el riesgo de hospitalización y de entre 78 por ciento y 80 por ciento contra la forma sintomática de la enfermedad, según los últimos datos actualizados el viernes por las autoridades británicas. En cambio, con una sola dosis la protección contra la enfermedad es mucho menor (32 a 38 por ciento). Con la variante Delta, los científicos coincidieron en que habrá que vacunar a más de 80 por ciento de la población, también porque es capaz de escapar en parte a la «inmunidad natural» de las personas que ya contrajeron el covid-19. 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí